CRONOLOGÍA DEL TEATRO BARALT
Siglo XVIII
Existió desde finales de ese siglo en la ciudad de Maracaibo, en el mismo lugar
donde se construiría el primer teatro Baralt, un “corral de comedias”.
Siglo XIX
No se incluyen los abundantes títulos de películas en este trabajo y los
espectáculos musicales de compañías extranjeras, porque ya aparecen de manera
exhaustiva, gracias a la investigación de Alberto Moreno Urribarry, en su cronología
del teatro en tres voúmenes. Esta que se aborda es una cronología que recoge los
eventos nacionales y locales, e internacionales cuando se trate de un artista
emblemático, desde 1811 hasta el año 1897.
1811
Antecedente. El diputado Dr. José Domingo Rus solicita ante el gobierno español
un teatro para la provincia de Maracaibo, solicitud que no tuvo la atención que
merecía. (1) (2)
1839
Federico Harris es promotor de un teatro para Maracaibo, considerado la génesis
del teatro Baralt. Se coloca la primera piedra para construir un teatro en la ciudad de Maracaibo, por
la Sociedad Empresaria del Teatro, en la esquina noroccidental de la plaza Mayor, sin embargo, esos trabajos se paralizaron dos años después y la Sociedad de la
Unión se ocupó en contactar a los accionistas. 1840
El comerciante Miguel Baralt, construyó en el solar de su casa o terreno de su
propiedad edificable, un escenario techado de enea, en el cruce de las calles Colón
y Venezuela, siempre con la intención de alquilarlo a grupos de teatro de la
localidad o que venían del exterior. Se mantuvo al servicio por varios años, alentando el arte dramático y la vocación artística. (2)
1841
Se constituye la primera compañía de teatro, la de Francisco Gallardo. 1842
Se crea la segunda compañía de teatro, la Sociedad Dramática de Aficionados, con
el fin de recabar fondos y edificar el primer teatro. 1845
El 15 de noviembre, se reune la Sociedad de Empresarios del Teatro bajola
presidencia del señor José Arrieta Serrano y recomiendan la construcción de un
teatro.
El 5 de diciembre, la Diputación Provincial emite un decreto para la construcción
del primer Teatro Baralt para la ciudad de Maracaibo, iniciándose el siguiente año.
1847
Por fin comienza a erigirse la primera versión del teatro Baralt, en el solar donde se
construiría el primer teatro en el cruce de las calles Urdaneta y Venezuela, diagonal
a la plaza de la Independencia o de la Pirámide (hoy plaza Bolívar), que fue sólo un
patio cercado con paredes de bahareque, con un escenario rudimentario, palcos
altos y bajos, escaños de madera y lo único que estaba techado era el escenario. En realidad su construcción fue lenta con cierta ayuda oficial y tardó 12 años en
terminarse. (2)
1852
El 28 de octubre, con la ayuda del gobierno, se inauguró la mencionada primera
versión de un nuevo teatro en el mismo solar, con la obra Lázaro o el pastor de
Florencia de Bouchardy. Era un teatro modesto que se fue deteriorando con el
paso de los años por falta de mantenimiento. 1875
Se funda la Sociedad Progresista, que propone la venta de acciones para invertirlas
en la construcción del nuevo teatro, pero esta propuesta no fue suficiente y
finalmente tuvo que acudir al Concejo Municipal en busca de ayuda. (2)
1877
El 28 de julio, el presidente del estado Rafael Parra dicta un decreto para nombrar
una Junta de Fomento, compuesta por Francisco de Paula Meoz, Zeferino Fossi, José Jiménez, Ramón March y Guillermo Wilson, encargada de construir un nuevo
teatro, con anteproyecto original del ingeniero cubano Manuel de Obando y
construcción de Manuel S. Soto. Más tarde, Meoz y Fossi, son sustituidos por
Eduardo Ball y Alfredo F. Vargas. Ese decreto es enviado a la Legislatura. El 28 de agosto, la Legislatura aprueba el decreto de construcción del teatro. (7)
1878
El 7 de octubre, es colocada solemnemente la primera piedra. Los fondos para
costear la obra provenían del impuesto sobre mercancías secas y otros víveres y
quinquellería importada, y luego, según la decisión de la Legislatura del Estado, del
gravamen de 6 bolívares por cada barril de harina. (2)
El 11 de septiembre, se presenta la obra de teatro Una broma seria, de Octavio
Hernández. 1879
Fue designado Eduardo Ball, miembro y luego presidente de la Junta de la Fábrica
del Teatro Baralt de Maracaibo, por decreto del presidente de la Sección Zulia, general Ignacio Andrade; bajo su dirección y administración de los pocos recursos
aportados por el Ejecutivo y comerciantes de la plaza, logró adelantar los trabajos
de construcción de la obra y asegurar la inauguración del Teatro Baralt el 24 de
julio de 1883, con motivo del centenario del Libertador Simón Bolívar.
1883
El 13 de mayo, se realizó la Exposición de objetos regionales para la Exposición
Nacional. La actividad se repitió hasta el día 31. (7)
El primero de junio, se realizó la Exposición de objetos regionales para la
Exposición Nacional. La actividad se repitió hasta el día 3. (7)
El 24 de julio de 1883, fue inaugurado el primer teatro propiamente dicho, en el
centenario del Libertador Simón Bolívar, durante el gobierno de José Escolástico
Andrade como presidente del Zulia. En esa oportunidad se estrenaron tres obras
de teatro de autores venezolanos. Era un edificio elegante, con pórtico de cuatro
columnas y encima de éste, una terraza con barandas de hierro, de estilo dórico- romano, paredes de ladrillo y mampostería, techumbre de hierro galvanizado, aceras de mármol, con 12 mangueras giratorias que atravesaban verticalmente el
edificio, para su mayor ventilación; medía 44 metros largo, 21 de ancho y 10 de
alto, como típico teatro de herradura, con un jardín adyacente donde estaba
ubicado el café y servía de patio de desahogo durante los entreactos. Tenía un hall
de entrada, platea con capacidad para 250 personas, balcones y galería o paraíso. El interior estaba construido con madera del país, con estilo de influencia árabe, el
cielo raso pintado al óleo, representando las nueve musas en otros tantos
medallones, que formaban una corona alrededor de la araña central, el pavimento
del primer piso era de mármol blanco y las escaleras de madera pulimentada; todo
el mobiliario fue traído del exterior; alrededor de las galerías discurría un corredor
con las ventanas de las fachadas del edificio; sobre el gran arco del telón se
encontraba el retrato de Rafael María Baralt y en los óvalos de la arquería del piso
superior, sobre cintas plegadas estaban los nombres de importantes literatos
venezolanos. Fue el centro cultural de Maracaibo, por casi medio siglo, donde se
escucharon conciertos, operetas, zarzuelas, se vio teatro. El 28 de julio, es representada en el teatro Baralt la obra titulada Contra soberbia
humildad, juguete cómico en un acto y en prosa, del dramaturgo zuliano Juan C. Fuenmayor (1853-1892). El dramaturgo Eduardo Gallegos Celis (1844-1906), escribió el drama Sufrir por
culpas ajenas, en tres actos y en prosa, ganador del certamen dramático
promovido por la junta de fomento del teatro Baralt (1883), el cual fue estrenado el
19 de febrero de 1887 por la Compañía Azuaga, pero nunca se editó. (5)
El 5 de agosto, reunión en jardines del Teatro con motivo del 23 aniversario de la
Casa de Beneficencia. (7)
El 15 de agosto, función lírico dramática de la Compañía Infantil. (7)
El 28 de octubre, se representa el monólogo en verso El drama trágico, de Luis
Urdaneta Hernández (1848-¿?), estrenado en el teatro Baralt de Maracaibo, por el
joven Héctor Marcucci Salinas, el cual no fue publicado. (6) El mismo día, se
presenta “Artistas en Miniatura”, zarzuela a beneficio del Asilo de Huérfanos. Asimismo, se inaugura la iluminación del Teatro Baralt. (7)
1884
El 13 de enero de ese año, se estrena en el Teatro Baralt de Maracaibo, El
Canastillo de Flores (zarzuela en un acto y en verso), de Manuel Antonio Marín hijo, a beneficio del Asilo de Huérfanos, por las alumnas del Colegio “Santa Teresa”, con
música de Manuel Gando y Rafael Luis Iriarte, bajoladirección de Manuel Antonio
Urdaneta Palenzuela y la actuación de: Dalia Urdaneta, Josefa Tinedo, Carmen
Yepes, Emalina Villalobos, Delia y Angélica La Roche, Eufemia Lucena, Corina
Delgado, Petra Lossada, María de Jesús Rivas, Josefina y Teresa Carías, Enriqueta
Ochoa y José Yepes. Cuando se publicó en forma de folleto de cuarentaiun
páginas en 1888, indicaba que había sido estrena en 1884 por la Compañía Infantil
de Aficionados. En ese año, ya en el teatro Baralt se proyectan vistas disolventes a través de un
kaleidoscopio gigante, llamado silforama, lo cual tuvo un éxito que duró hasta
enero de 1885, como lo podemos apreciar en El Fonógrafo, y en mayo de ese año, no sólo llegó la compañía Wheeler al Baralt, sino que debutó Hermenegildo
Méndez López con el estereóptico universal, que causó una gran sensación hasta
1891, cuando se despidió para irse a España.
1885
El 14 de febrero, se presenta la Compañía Dramática de Aficionados del Zulia con
las obras: Honrar padre y madre y Basta de matemáticas. (7)
El 21 de febrero, se presenta la Compañía Dramática de Aficionados del Zulia con
las obras: Levantar muertos y Chascos de amor. (7)
El 25 de abril, encierro literario del círculo Amantes de las letras. (7)
1886
El 8 de junio, la reconocida pianista venezolana, Teresa Carreño, ofrece el primer
concierto, de los cuatro programados (8, 10, 13 y 19 de junio), en el teatro Baralt, dedicado a la culta e ilustre sociedad de Maracaibo, reseñado ampliamente en El
Fonógrafo. Las hábiles manos interpretaron magistralmente al piano
composiciones de Listz, Chopin, Tschaikowsky, Verdi, de la propia Teresa y otros. (5)
El 13 de junio, la pianista Teresa Carreño ofrece su tercer gran concierto, dedicado
al respetable Gremio Comercial de Maracaibo y al Cuerpo Consular, bajo los
auspicios de los señores Minlos Breuer & Ca., H. L. Boulton & Ca., A. Bustamante &
Ca., G. Cook é Hijos, J. R. Munch & Ca., José Jiménez, Blohm & Ca., Van Dissel
Thics & Ca., H. & D. C. Gómez & ca., Wilson & Ca., Ángel Urdaneta & Ca., Otto Faber
& Ca. y H. Bornhorst & Ca., y de los señores H. Bornhorst,cónsul de Alemania; E. H. Plumacher, cónsul de los EEUU, Inglaterra y Francia; Francisco Fossi, cónsul de
Italia; C. H. Witzke, cónsul de Dinamarca y Jacobo Moreno, cónsul de los Estados
Unidos de Colombia. Actúa en esta velada el bien conocido barítono signor
Giovanni Tagliapietra. (7)
El 19 de junio de ese año Teresa ofreció el último gran concierto de despedida con
la actuación de su esposo, el célebre barítono Giovanni Tagliapietra, «dedicado al
bello sexo de Maracaibo», cuyos precios eran los siguientes: entrada general 1.25
pesos, palcos de seis asientos 10.00 pesos y galería tres reales. (6) (7)
El 21 de junio, velada literaria y musical en honor a la pianista Teresa Carreño. (7)
1887
Se inició el teatro Baralt se culminó hasta 1883, con proyecto de Manuel Obando, ejecutoria de Pedro Bracho, más tarde terminado por Manuel S. Soto, quien
construyó el primer acueducto de La Hoyada, con la colaboración de Henry Rudloff, autor del famoso diseño de reedificación del colegio Federal, que nunca se
realizaría y que lo haría, en menor escala, Juan Hurtado Manrique. El 22 de enero de ese año, se estrena en el Teatro Baralt, En el borde del abismo
(drama en tres actos y en verso), de Manuel Antonio Marín hijo (1846-1927), obtuvo el segundo premio como drama en verso, en el Certamen Dramático del
Centenario del Natalicio del Libertador y con motivo de la Inuguración del Teatro
Baralt. Estrenado por la Compañía Lírico Dramática dirigida por José María Azuaga, con la interpretación de: Altagracia, Refugio, Arcadio y José María Azuaga, Guillermo Bolívar y Manuel Payares. El drama fue publicado en la Imprenta de
Bolívar, Alvarado y Cía, en 1887. Se repite el 9 y el 27 de febrero. (5) (7)
El 19 de febrero es el estreno del drama Sufrir por culpas ajenas, en tres actos y en
prosa, original del dramaturgo Eduardo Gallegos Celis (1844-1906) y escenificada
por la Compañía Azuaga; la obra que fue ganadora del certamen dramático
promovido por la junta de fomento del teatro Baralt (1883), nunca se publicó. (5) (7)
El 6 de marzo de ese año, se estrena con éxito extraordinario Miolina (juguete
cómico en un acto) en el teatro Baralt, original del dramaturgo Luis Urdaneta
Hernández. Representando por Altagracia y Arcadio Azuaga, conjuntamente con la
comedia “La orfandad en el cielo”, de Bartolomé Osorio Urdaneta. La obra Miolina
se publica en Maracaibo en la Imprenta Americana en 1889. (5)
1888
El poeta Carlos E. Echeverría escribió para el centenario del natalicio del general
Rafael Urdaneta, un extenso poema épico titulado Retirada de 1814, el cual fue
leído en la velada literaria del teatro Baralt durante el homenaje al prócer zuliano.
1890
El primero de marzo de ese año, es representado en el Teatro Baralt el drama en
tres actos y en verso, La Copa de Acíbar, de Manuel Antonio Marín hijo (1846- 1927), por la Compañía Dramática dirigida por Enrique Terradas y con la
interpretación de: Emma Soler, Teófilo Leal, Rosalía Jiménez de Delgado, José
García, Carlota del Castillo y el mismo director Terradas. La obra fue publicada en
Maracaibo en la Imprenta de “Las Noticias”, en 1890, precedido de un estudio por
el doctor don José María Vezga y Ávila. (5) (7)
1891
El 15 de enero de ese año, es estrenada en el Teatro Baralt de Maracaibo, El Deber
cumplido (comedia en tres actos y en verso), de Manuel Antonio Marín hijo (1846- 1927), por la Compañía Dramática dirigida por Alfredo Angulo y con la
interpretación de: María Angulo, Herminia V. Alcántara, Arturo Iriarte, Luis E. Jonings, Eduardo Matos C. y el propio director Angulo. La pieza se publicó en la
imprenta de “Las Noticias” en 1891. (5)
1892
El 27 de febrero, se presenta la obra Asesinato y robo, del dramaturgo zuliano
Manuel Antonio Marín hijo (1846-1927) Fue publicada por la Imprenta de la Librería
de A. Bethencourt e Hijos en 1893. 1893
El 13 de abril y con reposición el 23 de mismo mes, se estrena en el Teatro Baralt
la pieza Dios tarda pero no olvida (drama en verso en un prólogo y un acto), de
Manuel Antonio Marín hijo (1846-1927), por la Compañía Dramátia dirigida por Luis
Amato e interpretada por: Carmen Valero, Aurora Salas, Mercedes Cabells, Rafael
Bermúdez, Aniceto Gutiérrez, Alfredo Alcón, Juan Ramírez, Alberto de La Rosa, y el
propio director Amato. La obra se publió en la Imprenta Americana de Maracaibo
en 1894. (5)
El 16 de abril y repetido el 22 del mismo mes de ese año, es estrenada por la
Compañía Dramática en el Teatro Baralt de Maracaibo, La espada de dos filos
(drama en tres actos y en verso), de Manuel Antonio Marín hijo (1846-1927), dirigida por Luis Amato, con la interpretación de Carmen Valero, Aurora Salas, Rafael Bermúdez, Aniceto Gutiérrez, Alfredo Alcón y Luis Amato. (5)
El 7 de mayo, se presenta el monólogo Lo que vale es el talento, de Eduardo
Calcaño, por la Compañía Lírico Dramática Cómica de Consuelo Cuello. (7)
El 20 de mayo de ese año, se estrena en el Teatro Baralt la comedia en tres actos y
en verso, titulada Las apariencias, de Manuel Antonio Marín hijo (1846-1927). Representada por la Compañía Dramática dirigida por Joaquín Cuello, con los
intérpretes: María y Consuelo Cuello, Francisco Morano, José García, Ricardo
Hidalgo, Gabriel Bargallo y Arturo Iriarte. Fue publicada por la imprenta “Los Ecos
del Zulia” en 1899. (5) (7)
1894
El 18 de octubre de ese año, se representó en el Teatro Baralt el monólogo en
verso, Con novio, de Manuel Antonio Marín hijo (1846-1927), declamado por la
celebrada artista española Prudencia Grifell. El monólogo se publica por la
imprenta de “Los Ecos del Zulia”, el mismo año. 1897
Se exhiben Muchachas bañándose en el Lago y Un célebre especialista sacando
muelas en el Gran Hotel Europa. Los primeros cortometrajes producidos en el país, estrenados en el Teatro Baralt. Se convierte en la cuna del cine nacional. Sin
embargo se fue deteriorando por la indolencia oficial y privada. 1899
La escala de la gloria (monólogo en verso representado por la artista señorita
Refugio Azuaga), de Udón Pérez (1871-1926) Fue publicado por El Fonógrafo de
fecha 11 de marzo de 1899 y por la Imprenta Americana el mismo año. Siglo XX
En las tres primeras décadas de este siglo, el llamado séptimo arte, el cine entra en
boga y produce una disminución de los espectáculos en vivo debido a su acceso
más económico y por su novedad tecnológica. No se incluyen los abundantes
títulos de películas en este trabajo y los espectáculos musicales de compañías
extranjeras, porque ya aparecen de manera exhaustiva, gracias a la investigación
de Alberto Moreno Urribarry, en su cronología del teatro en tres voúmenes. Esta
que se aborda es una cronología que recoge los eventos nacionales y locales, e
internacionales cuando se trate de un artista emblemático, desde 1900 hasta el
año 1976. De aquí en adelante, se intentará darle continuidad al trabajo
investigativo de Moreno Urribarry. 1903
El día 17 de abril, es estreno del “Cinematógrafo Lumiére en el Teatro Baralt”, con
precio de entreda de 4 y 5 reales, para la exhibición de las películas: “La llega del
Tren” y “Los Campos Eliseos”. (3)
1904
Se presenta la obra de teatro Frutos naturales,(ensayo dramático en tres actos y
en verso) de Udón Pérez. 1907
En ese año debutó con gran éxito en el teatro Baralt la Compañía Lírica Infantil, con
un amplio repertorio de comedias del género chico, coros y zarzuelas. Esta
agrupación teatral se organizó en Maracaibo con el financiamiento de Victoriano
Hernández y con los jóvenes integrantes: Alirio Jiménez, Luis Araujo Sosa, Manuel
Ángel Melo, Carmencita Áñez, Tarcila Angulo, Concepción Paz, Carmen Delia
Rondón y, entre otros, Manuel A. Marín J., quien iniciaba su brillante trayectoria
teatral. Su director de escena fue Elías Colina y sus maestros concertadores, Vidal
Calderón y Joaquín Baralt. 1908
El 3 de octubre de ese año, es estrenado por la Compañía Dramática Nacional, en
el teatro Baralt, el drama en tres actos y en prosa titulado El puñal negro, original
de Manuel Orángel Urdaneta (1882-1956). Se repuso ese mismo, el 22 de
diciembre, por la Compañía Lírico-Dramática “Pellicer”. Se editó la obra en
Maracaibo, por la Tipografía Artística en 1909. (5)
1911
En julio de ese año, es estrenado en el teatro Baralt el drama en tres actos y en
prosa, titulado La Expiación, de Manuel Orángel Urdaneta (1882-1959) Esta obra
fue publicada en Maracaibo, en la imprenta “La Información” en 1924. (5)
1912
El cineasta y fotógrafo Julio César Soto filmó Maracaibo en el teatro Baralt. El 10 de julio de ese año, se estrena en el Teatro Baralt de Maracaibo, Los
antropófagos (drama en un acto y en verso), de Manuel Antonio Marín hijo (1846- 1927) Fue publicada por la imprenta “El Propio Esfuerzo” en 1917. (5)
El 10 de junio, es estrenada en el Teatro Baralt, el monólogo en verso titulado, Una
voz de ultratumba o La muerte del Dr. Chacón. Se publicó en la imprenta “El Propio
Esfuerzo” de Maracaibo el mismo año del estreno.(5)
1916
El 23 de diciembre de ese año, se estrena en el Teatro Baralt El Gordo (drama en
tres actos y en verso), de Octavio Hernández (1856-1925), escrito en colaboración
con Udón Pérez, por la Compañía Española “Jacinto Benavente”. (5)
1918
El 11 de enero de ese año, se estrena en el teatro Baralt de Maracaibo, La limosna
del poeta, de Marcial Hernández (1874-1921), por una Compañía Infantil. El mismo
día se estrenan: El mago del Catatumbo (juguete escénico alegórico y fantástico, en un acto y en verso) y La mancha de tinta. Todas publicadas por la Tipografía
Panorama el mismo año. (5)
1921
El 28 de septiembre, es recibido apoteósicamente en el teatro Baralt, el poeta-
legionario Ismael Urdaneta (1887-1928), con motivo de su regreso a Venezuela
proveniente de Europa, el 17 de agosto de ese año, para relatar su odisea en la
Gran Guerra (1814-1818). 1923
El 29 de junio, se estrena El policía No. 13, drama en tres actos y en prosa, original
de Felipe Boscán Ortigoza (1890-1949), en el teatro Baralt de Maracaibo, por la
Compañía de Dramas y Comedias de Miguel A. Díaz, interpretada por: Isabel
Landaeta, Josefina Reina, Alicia Bohórquez, Elba Castillo, Antonio García, Miguel A. Díaz, Eduardo Hernández, Alirio Jiménez y Aunario Oroño. 1926
El 24 de marzo se estrena en el Teatro Baralt de Maracaibo, la obra Sangre Mía, drama en prosa en un prólogo y dos actos, de Felipe Boscán Ortigoza (1890-1949), por la Compañía Cómica Argentina Villanova, con la interpretación de: Soledad
Sierra, Manolita Villanova, Antonio Lemus, Braulio García, Víctor Blanco y Francisco
Marcó. 1928
El Teatro Baralt se encuentra en un estado deplorable, a causa de la falta de
mantenimiento lo que hace urgente su intervención. Por ello, el general Vincencio
Pérez Soto, Presidente del estado Zulia, decide su demolición y la construcción de
un nuevo teatro más acorde con la Maracaibo de la época. 1929
Se produce el cierre del segundo Teatro Baralt, en el gobierno de Juan Vicente
Gómez y siendo presidente del Zulia Vincencio Pérez Soto, se decidió construir un
nuevo teatro; el primer proyecto fue del alemán Heinrich Eichnen, sumamente
ambicioso y más tarde se encomendó esa tarea al ingeniero belga León Achiel
Jerome Hoet. Se induce entonces demoler el viejo teatro a fines de la década de
los inquietos años veinte, para construir un segundo teatro. 1932
El 19 de diciembre de 1932 es inaugurado el teatro Baralt, diseñado por el
ingeniero Hoet, con motivo del Día de la Rehabilitación Nacional y en homenaje al
Benemérito Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, durante el gobierno
regional de Vincencio Pérez Soto. Es el que pervive hoy todavía. Ese nuevo teatro, de arquitectura sobria, posiblemente tuvo su inspiración en la estación central del
ferrocarril de Amberes. Las dimensiones eran muy similares al del anterior, medía
30 por 40 metros, con 1.290 metros de superficie, con un pequeño edificio
neobarroco anexo, de dos pisos, con una fuente de soda, servicios sanitarios, un
patio jardín y una construcción al fondo para los camerinos y las escaleras de
acceso a las tramoyas; este edificio medía 16 metros de alto, mucho más alto que
el anterior; en el interior la altura variaba entre 14 metros en la escena y 12 en el
vestíbulo, siendo los dos metros de diferencia para el desnivel de la platea; tenía
dos pisos de galería y podía albergar a 900 personas en la platea, organizados los
asientos en tres grupos, separados por dos pasillos longitudinales; mucho de su
equipamiento fue importado y tuvo un moderno y completo equipo de cine
parlante. La edificación presenta referencias estilísticas de diferentes corrientes, sobre todo clásicas, antillanas y del Art Deco, tendencia de vanguardia en el mundo
europeo y norteamericano; el pintor Antonio Angulo tuvo a su cargo la decoración
del espacio interior del teatro, uniendo lo internacional con lo local: las formas
geométricas, los colores fuertes y brillantes del Art Deco y del trópico caribeño;
ese pintor decoró intensamente el techo o plafond, a su propio gusto y con el
conocimiento de las revistas de arte, labor que no fue comprendida por parte de la
sociedad marabina, muy tradicional y la cual se puede considerar como una obra
contemporánea de gran significación para Venezuela. Este teatro se fue
deteriorando con el correr de los años, cuando dejó de ser el centro cultural de
Maracaibo, al surgir otros en la ciudad; sin embargo siempre hubo un sentimiento
de rescate del tradicional teatro y el proyecto le fue encomendado al arquitecto
Paolo D’Onghia, quien debió resolver problemas técnicos de la fabricación, incorporar comodidades como el aire acondicionado, un nuevo servicio de
iluminación, sonido y tramoyas; deseando crear un hall de entrada, se demolió la
platea y al hacerlo se localizaron las bases de mampostería de la herradura interior
del teatro de 1883, tomándose la decisión de conservarlas, a nivel del subsuelo, sosteniéndolas con una compleja estructura metálica, que generó una pequeña
sala de actividades especiales o sala baja, con piso diseñado por el pintor
Francisco Hung, que lleva el nombre del periodista y crítico de Arte Sergio Antillano. Allí se conserva la taquilla original del Teatro, restaurada en hojillado de oro; los
vitrales ubicados en el edificio administrativo son del artista Francisco Bellorín. La
sala alta o gran sala cuya Desde el 5 de noviembre de 1981, el Teatro Baralt fue
declarado Monumento Nacional, según Gaceta Oficial No. 32.347. Capacidad es
de 683 butacas en su totalidad, repartidas de la siguiente manera: 576 butacas
dispuestas en la platea, 62 butacas ubicadas en el primer palco y 45 butacas
situadas en el segundo palco. Esta gran sala cuenta con un escenario alto, con
poca anchura de boca y mediana profundidad, espacio que fue diseñado para las
muestras de todas las manifestaciones del Arte (teatro, música, danza y cine). Las
dimensiones del escenario son las siguientes: 11,47 metros de profundidad, 12,10
metros de ancho, 9,57 metros de embocadura y 6 metros de altura. 1935
El 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, la noche del miércoles se presenta en
el teatro Baralt con su primer concierto, la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, fundada en ese mismo año, interpretó fragmentos de varias óperas. Dirigidos por
el maestro José Ricci participaron Guillermo Trujillo Durán, Régulo Leonardo, Osmán Waiza, Blanca Bracho, Rosario Mac Gregor y Salvatores Coggiano. El
concierto fue transmitido con precisión y claridad, por la estación de radio “Ecos
del Caribe”, propiedad del señor Santiago Martín Vegas. (8)
1936
La cantante de ópera maracaibera, Luisa Rosario del Carmen García Nebot de Mac
Gregor (1896-1958), mejor conocida como “Rosarito” Mac Gregor, se presentó en
el teatro Baralt, al lado de otros talentos como Elvira Govea y Blanca Bracho, además del tenor español Juan B. Badía. 1937
A partir del 3 de julio, la compañía infantil zuliana Estampas Líricas Miniatura, comenzó una serie de presentaciones en el Teatro Baralt con notable éxito. Esta
compañía fue organizada entre 1936-1937 por José Ricci, compositor italiano y
director de la banda del estado Zulia, con larga residencia en el Zulia y por su
esposa, Aída Valdez de Ricci, directora de coreografía y escena, de nacionalidad
chilena, con la colaboración de Agustín Pérez Piñango como director de escena. 1938
El 19 de abril, debuta en el Teatro Baralt la compañía venezolana de operetas, zarzuela y variedades Ciudad del Zulia, bajo la acertada dirección de Juan B. Badía
y la subdirección de Emilio Moratal e integrada por: Victoria Hernández, Elvira
Quintero, Dolores Quintero Parra, Galo Acosta, Emilio Moratal, Roberto Áñez, Agustín Pérez Piñango, Calixto Atencio, Fanny Rodríguez, Eduardo Hernández, Lina
Villalobos, entre otros. Tuvieron como director de orquesta a Cayetano Martucci y
como maestro concertador a Luis Guillermo Sánchez García; llevaron a escena
varias zarzuelas como Los gavilanes, La del soto del parral y La leyenda del beso. El 13 de mayo, la compañía venezolana de operetas, zarzuela y variedades Ciudad
del Zulia, estrena Ensueño de amor; afamada opereta en tres actos, con música de
Vidal Calderón y libreto de Juan E. Fernández, cantada por Galo Acosta, Calixto
Atencio, Elvira Quintero de Hernández y Emilio Moratal en el papel de Florentino, con la participación del propio autor, maestro Vidal Calderón, como director de la
orquesta de 18 profesores. Sin haber salido de Maracaibo y tras una breve
temporada en el teatro Metro, esta compañía se desintegró. 1939
Celebración de las bodas de plata de vida parroquial del padre Olegario Villalobos, en el marco del cual se le hizo un gran reconocimiento en el teatro Baralt y
Cayetano Martucci interpretó la marcha Bodas de plata del padre Villalobos. 1943
El 16 de marzo se presenta Cantinflas. El popular actor cómico mexicano, Mario
Moreno, vino acompañado de variedades, integrada por Estela Mejía, Paquita
Estrada, el violinista Schilinsky y Jorge Rachini, como maestro de ceremonias. 1945
El 5 de marzo fue la primera presentación de María Antonieta Pons en el Teatro
Baralt. Considerada como el prototipo de las vedette rumbera caribeña. Reposición
de actuaciones en el teatro, los días 6 y 7. El 23 de agosto de ese año, el Dr. Néstor Luis Pérez pronuncia un Discurso de
Orden, en el Teatro Baralt de Maracaibo, el cual fue publicado en Maracaibo, por
la Unión Nacional Estudiantil, en ese mismo año, de 31 páginas impresas. 1946
El mismo año de la fundación de la Sociedad Zuliana de Conciertos en 1946. Decidieron salir a la palestra con un concierto inaugural, realizando la primera
presentación de gala con el violinista Adolfo Odnoposoff, el 18 de julio de ese año, en el teatro Baralt. 1955
La Universidad del Zulia asume el control del teatro, cedida por la Sociedad
Protectora de la Infancia, conviertiéndose en la institución responsable de su
mantenimiento y planificación de las actividades socio-culturales, así como
incentiva la presentación de importantes artistas regionales y nacionales. 1960
En los años 60, comienza a presentarse un deterioro del Teatro producto de su
abandono y del poco reconocimiento por parte de las autoridades y de las nuevas
generaciones de Maracaibo como parte del patrimonio local, lo que ocasiona el
cierre definitivo a finales de la década del 70, teniendo, al igual que el Teatro
inaugurado en 1883, una vida útil de casi media centuria. (7)
1962
La administración del teatro pasa a la Empresa Cinematográfica Baralt. 1967
El grupo Ser de teatro estrena la obra Bola mágica (teatro Baralt, 1967). 1972
El grupo Ser de teatro estrena la obra Mis padres, esos desconocidos (teatro
Baralt, 1972). 1973
El 24 de abril, luego de vencerse el contrato de arrendamiento con la Empresa
Cinematográfica Baralt, el teatro es cerrado, y se gestiona las diligencias para su
remodelación y el traspaso a la Universidad del Zulia, nuevamente. El 26 de julio, abre sus puestas el teatro.1975
Dr. Antonio Borjas Romero, exrector de LUZ, tras su jubilación como docente en
ese año, se desempeñó como presidente de la Comisión Prorescate del Teatro
Baralt. 1977
Por su estado de abandono se cierra el tercer Teatro Baralt. 1978
Los días 27 de enero al 17 de febrero de ese año, se estrenó por primera vez la
obra La Ley (drama social en tres actos y en prosa), de Jesús Enrique Lossada
(1892-1948), en el Teatro Baralt de Maracaibo, en versión y dirección de Enrique
León, con la Sociedad Dramática de Aficionados, integrada por Nelly de La Cruaz, Titina Blanco, Homero Montes, Julio Álvarez, Aquiles Adrianza, Orlando Atique, Nelly Oliver, Diana Labrador, Juancho Domínguez, Jairo Alonzo, Carlos Domínguez, Alberto Febres, Alberto Ramírez y otros.1980
Visita guiada al teatro Baralt, por la Sociedad Dramática de Aficionados de
Maracaibo y bajo la dirección de Enrique León. 1981
El 5 de noviembre de ese año, el Teatro Baralt fue declarado Monumento Histórico
Nacional, según Gaceta Oficial No. 32.347. Su valor histórico como patrimonio
cultural queda definitivamente reconocido con esta declaración.
1984
Se realiza el Encuentro con Niños y Jóvenes por la restauración del teatro Baralt, organizado por Romer Urdaneta. 1985
Pablo Salas, arquitecto que trabajó en el proyecto desde sus inicios en ese año, ha
dicho que debido a su fuerte conexión con la historia de la ciudad, el Baralt es hoy
la restauración más importante de Venezuela. 1986
Se emprende la recuperación del tercer Teatro Baralt. 1987
El 6 de marzo de ese año, se estrena con extraordinario éxito en el teatro Baralt, Miolina, juguete cómico en un acto. Se publicó al año siguiente, en la Imprenta
Americana de Maracaibo. 1994
La Dra. Lilia Boscán de Lombardi es nombrada directora de la Fundación del
Teatro Baralt (FUNDABARALT) para el período 1994-1998, que logró su anhelada
reapertura (1998). 1996
La Fundación Teatro Baralt (FUNDABARALT), es constituida el 29 de septiembre
de ese año por parte de la Universidad de Zulia y se produce una inauguración
simbólica. 1998
El 18 de julio de ese año, el presidente Rafael Caldera dio reapertura al restaurado
teatro Baralt, al lado del gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, tras trece años de trabajo cuidadoso y profesional, gracias a las gestiones de
FUNDABARALT, Universidad del Zulia y Gobierno Regional. Desde el mismo
momento de su reapertura, su funcionamiento quedó a cargo de la Fundación
Teatro Baralt (FUNDABARALT). 1999
El 5 de enero, Francisco Arias Cárdenas fue juramentado en el teatro Baralt con la
presencia del presidente electo Hugo Chávez Frías, y nombró su nuevo tren
ejecutivo: Germán Valero, Salvador González, Lenín Cardozo, Giovanni Villalobos, Antonio Tinoco y Alecsy Portillo. El 10 de marzo, presentación de Cecilia Todd. El 31 de marzo, París La Luna Concierto de Luna.
El 14 y 15 de mayo, presentación de Vocal Shampling. En Julio, presentación de Lilia Vera y Ángel Mavares. El 22 de julio, De Gustavo otf Fotoman. El 16 de julio, presentación de Francisco Pacheco y Pasacalle. El 19 de julio, presentación de los Juglares del Vallenato. El 25 de agosto, la Fundación Teatro Baralt presenta a Gustavo Colia en concierto. En octubre, presentación de Yordano Noche de Luna. El 22, 23 y 24 de octubre, presentación del Ballet Juvenil Teresa Carreño. En noviembre, Conmemoración de los 500 años de los navegantes. El 27 de noviembre, se presenta Quijote Teatro de Contrafuego. 2000
El 25 de febrero, Alirio Díaz Concierto de Aranjuez. El 25 de marzo, Fundación Bigott presenta a Gualberto Ibarreto en concierto. El 29 de marzo, Canon Perpetuo. El 1ro. de abril, Frenesí Yordano en Concierto. El 7 de abril, Fresa y Chocolate. El 23 de junio, Víctor Cuica en el Teatro Baralt. En Julio, Museo de Arte Contemporáneo. El 4 y 14 de julio, Festival Nuevo Mundo. El 21 de julio, Jesús Sevillano en Concierto. El 26 de agosto, presentación de Las Estrellas del Buena Vista Social Club. El 30 de septiembre, Marionetas Yangzhou. El 6 y 7 de octubre, Cheo Feliciano. El 20 y 21 de octubre, Art Una Comedia Delirante e Inteligente. El 26 y 27 de octubre, Virulo el mejor humorista y cantante cubano. El 11 de noviembre, Fundación Jorenes Coreógrafos de Venezuela. El 9 de diciembre, Alirio Díaz.
YORDANO ANTOLOGIA DE AMOR Y DESAMORES 16 FEBRERO 200
2
TEATRO INFANTIL EN EL BARALT 1 AL 31 AGOSTO 200
2
GRAN SALA SOLISTAS DEL BALLET 1 JUNIO 200
2
II MUESTRA DE TEATRO UNIVERSITARIO DE
OCCIDENTE
14 AL 20 ENERO 200
2
GUALBERTO IBARRETO SAUL VERA Y
ENSAMBLE
25 JULIO 200
2
GRAN SALA SOLISTAS DEL BALLET BOLSHOI 20 AGOSTO 200
2
XIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO
MARACAIBO
19,22,23 MARZO 200
2
PEMON NEKAMA 21 Y 22
SEPTIEMBRE
200
2
Siglo XXI
Estamos en el siglo veintiuno (XXI) después de Cristo, llamado también siglo
veintiuno de la era común, es el actual y el primero del III milenio en el calendario
gregoriano, el cual comenzó el 1 de enero de 2001. De modo que, todas aquellas
actividades registradas en esta cronología desde 1976 hasta el mes de diciembre
de 2000 (siglo XX) y las que hemos incluido desde enero de 2001 hasta diciembre
de 2023, del siglo XXI, se computan 47 años entre los dos siglos, constituye el
aporte nuevo de registro de actividades y eventos importantes en esta Cronología
del Teatro Baralt. 2001
En agosto, III Festival de Teatro Infantil y de Muñecos, presenta todos los
domingos comenzando por el día 5, el Teatro Nacional de Muñecos; el día 12, Teatro de Títeres Papagayo; día 15, Teatro de Muñecos de Maracaibo; día 26, Charlot Teatro de Muñecos. 2002
La Fundación Teatro Baral presenta el XIV Festival Internacional de Teatro
Maracaibo 2002, con las puestas en escena de las siguientes piezas de teatro:
El 19 de marzo, la obra Esta noche Oscar Wilde, montada por el grupo Teatro del
Uruguay. El 22 de marzo, la obra Rosa de la Noche, escenificada por el Grupo de Teatro
Mampara. El 23 de marzo, la obra Así es sí os parece, montada por los gruspos de teatro
Sábado y Tablón. El primero de junio, la Fundación Teatro Baralt y el Banco Central de Venezuela, presentan: la Gran Gala Solistas del Ballet Bolshoi. El 25 de julio, la Fundación Teatro Baralt presenta en la celebración de los 119
años del Teatro Baralt, el concierto Venezuela tierra cálida, con Gualberto Ibarreto. Del 1 al 31 de agosto, plan vacacional Teatro Infantil en el Baralt, planes dirigidos
por la agrupación teatral Acción Creativa. El 20 de agosto, la Fundación Teatro Baralt presenta la Gran Gala Solistas del
Ballet Bolshoi. 2003
El 19 de enero, la Fundación Teatro Baralt presenta Cine Infantil, con el film
animado Las chicas superpoderosas (The powerpuff girls). La Fundacion Teatro Baralt presenta Cine Febrero 2003: el día 18, La Habitación
del Hijo, del director Nanni Moretti (Italia, 2001); día 25, Piel, del director Oscar
Lucien (Venezuela, 1998). El 15 de marzo, la Fundación Teatro Baralt presenta Canciones de aqui y de allá, con Huáscar Barradas y Rubén Riera, a beneficio del Teatro Baralt. El 23 de marzo, la Fundación Teatro Baralt presenta en la celebración del Día
Internacional del Teatro Infantil, Las aventuras del Brujo Ciclón, basado en las
obras “El soldadito de plomo” y “Las aventuras de Doña Retumba”, del escritor
latinoamericano; versión y dirección de Carlos Guevara. El 25 de marzo, la Fundación Teatro Baralt y la Orquesta Sinfónica de Maracaibo
presentan el Concierto para piano y orquesta, con la pianista invitada Yenilay
Morillo y dirigido por el maestro Havid Sánchez. El 27 de marzo, la Fundación Teatro Baralt presenta en la celebración del Día
Internacional de Teatro Teatro Leído, lectura dramatizada de la obra Historias de
cerro arriba, escrita por Rodolfo Santana y dirigida por Fernando Acosta, con la
participación de Yohana Fuenmayor, Andrea Cueva, José Molero, Jesús Pulido, Fernando Acosta, Iván Díaz, Luis González, Salvador Campano y Juan Carlos
Quintino.
El 11 de abril, la Fundación Teatro Baralt presenta Sesión Experimental de Artes, Un espacio para la creación libre, música en vivo con Edgar Moreno, Juan Pablo
Oczkowski, Peter Reinders y Aquiles Hadjis. El 25 de abril, la Fundación Teatro Baralt y la Orquesta Sinfónica de Maracaibo
presentan el II Concierto para piano y orquesta (Concierto No. 23 en La Mayor para
piano y Orquesta Mozart / Sinfonía No. 5 Tchaikowski), pianista invitado Daniel
Ortiz, dirigido por el maestro Havid Sánchez. El 25 de abril, la Fundación Teatro Baralt presenta Teatro Leído, con la lectura
dramatizada de la obra Yerma, original de Federico García Lorca, bajo la dirección
de Leonardo Velásquez. El 27 de abril, la Fundación Teatro Baralt presenta Cine para Niños, La mágica
aventura de Oscar, Diana Sánchez (Venezuela). El 28 de abril, la Fundación Teatro Baralt presenta una historia contada con arte, Frida, film dirigido por Julie Taymor, ganaora de dos premios Oscar de la
Academia, con las actuaciones de Salma Hayek, Alfred Molina, Antonio Banderas, Ashley Judd y Edward Norton. El 29 de abril, la Fundación Teatro Baralt presenta en la celebración del Día
Internacional de la Danza, “Espacio Abierto 70 años en movimiento”, dirigido por
Rafael González. El 11 de mayo, la Fundación Teatro Baralt presenta, Concierto del Día de las
Madres, a cargo de las orquestas: Orquesta Sinfónica Infantil Maracaibo Centro, Orquesta Sinfónica Juvenil Maracaibo Centro, Orquesta Sinfónica del Zulia, bajo la
dirección Ender A. Burgos. Participación especial del Coro Académico del
Conservatorio de Música José Luis Paz, bajo la dirección de María Eugenia Rincón
y Carlos Bersague. El 18 de mayo, la Fundación Teatro Baralt presenta Cine para toda la familia, un
film de Disney’s Snow Dogs. El 31 de mayo, la Fundación Teatro Baralt presenta, “Noche de Mambo” (versión
libre de la obra “Noche de reyes” de Williams Shakespeare), un musical con sabor
dirigido por Dairo Piñeres, coreografías de Juan Miguel Medina y una producción
del Grupo Séptimo Piso. El 2 y 3 de junio, la Fundación Teatro Baralt presenta El Pianista, una película de
Román Polanski, ganadora de tres premios Oscar de la Academia. Dos únicas
funciones. El 8 de junio, la Fundación Teatro Baralt presenta Cine Infantil con La película de
los Thornberrys salvajes (The wild Thornberrys movie). En julio, la Fundación Teatro Baralt y el Banco Occidental de Descuento celebrando
120 de gestión cultural (1883-2003), invitan al Homenaje a Teresa Carreño, con la
actuación de las pianistas: día primero, solista Elizabeth Guerrero; día 8, con la
solista Yenilay Morillo; día 15, solista Clara Marcano, día 24, solista Marianela
Arocha. El 6 de julio, la Fundación Teatro Baralt en la celebración de sus 120 años de
gestión cultural, presenta al Grupo de Teatro Mampara con la obra El Principito, basada en el cuento de Antoine de Saint – Exupéry, versión y dirección de Fernando
Acosta. El 8 de julio, la Fundación Teatro Baralt y el Despacho Rectoral de LUZ, invitan a la
conferencia: Ley de Contenidos. Sus antecedentes: El Proyecto Ratelve (1974) y el
Proyecto RISP (1995), con el Dr. Antonio Pasquali, especialista en Ciencias de la
Comunicación. El 20 de julio, la Fundación Teatro Baralt en sus 120 años de gestión cultural, presenta: a la Escuela de Teatro Inés Laredo con la obra para niños, Sansón y
Dalila, versión del dramaturgo Aquiles Nazoa y dirección de Reinaldo Rincón. El 22 de julio, la Fundación Teatro Baralt, celebrando los 120 años de gestión
cultural, presenta Yo nací con la música, de la Cátedra de Piano Prof. Vivian
Rodríguez Uranga, con la Coral Anthífona, dirigida por Juan Carlos Bersague,
compañados por el violinista Oscar Peña. El 26 de julio, la Fundación Teatro Baralt presenta El tamunangue, sones de negros, con el Grupo Folclórico Barquisimeto y la Orquesta de Cámara de la UCLA. El 27 de julio, a Fundación Teatro Baralt en sus 120 años de gestión cultural, presenta: a la Escuela de Teatro Inés Laredo con la obra de teatro para niños, La
Cenicienta al alcance de todos, versión de Aquiles Nazoa basada en el cuento de
Charles Perault y dirigido por Reinaldo Rincón. En septiembre, la Fundación Teatro Baralt y el Consejo Nacional de la Cultura
presentan la III Temporada de Danza 2003: día 6, Danzas Iya Oyere (distrito
Federal); día 13, Diablos Danzantes de Tinaquillo (estado Cojedes); día 20, Compañía Danzas Típicas Maracaibo y Ballet Juvenil de Danzas Típicas
(Maracaibo, estado Zulia); día 27, Teatro Negro de Barlovento (estado Miranda). En octubre, la Fundación Teatro Baralt y el Consejo Nacional de la Cultura
presentan la II Temporada de Teatro Regional: días 10 y 11, Grupo de Teatro
Mascarada y Acción Creativa, Esperanza Inútil (monólogo interpretado por la actriz
Nereyda Pérez); días 17 y 18, Grupo de Teatro Mampara, El Tirano Aguirre; días 25
y 26, Grupo de Teatro Tablón, Pluff (obra infantil). 2004
Del 17 al 25 de enero, la Fundación Teatro Baralt y el Consejo Nacional de la
Cultura, presentan IV Muestra de Teatro Universitario de Occidente: Dominitilo en
el infierno (Universidad Experimental delos Llanos Ezequiel Zamora); Tócame, Tarima Teatro (Universidad de Los Andes); Padre e hijo, Teatro Emergente
(Universidad Experimental del Sur del Lago); Pareja abierta, Teatro Universitario
(Universidad de Carabobo); El Animador, Grupo Ramaba (Universidad Experimental
Rafael María Baralt); La tarde de Amanda (Universidad del Zulia); El regalo de Julia, Teatro Buho de Ciencias (Universidad Central de Venezuela); La posadera, Teatro
Experimental (Universidad Rafael Belloso Chacín); Una casa redonde y celeste, Teatro Universitario de Títeres Chímpete Chámpata (Universidad del Zulia). 2005
La Dra. Lilia Boscán de Lombardi recibe la Orden “Rafael María Baralt a las Artes
Escénicas”, Única Clase, por parte de la Fundación Teatro Baralt. El 9 de abril de ese año, el grupo Mampara estrena en el Teatro Baralt la obra
original de Yasmina Jiménez, titulada Tumbas olvidadas, con la actuación de
Norka Valladares e Ilya Izaguirre. El 17 de julio de ese año, el tablao flamenco La Girondina, celebra su quince
aniversario en el Teatro Baralt, con una gran gala denominada “Mestizaje”, la cual
fusiona música venezolana con la española. Actuando como figuras principales
Andreína y Blanca Estela Gutiérrez, así como invitados especiales el flautista
zuliano Huáscar Barradas y el percusionista Goyo Ryna. 2006
El 29 de enero, se realiza la puesta en escena de la obra de teatro Gaitán (de la
historia a las tablas), de William Briceño, en el Teatro Baralt de Maracaibo, dirigida
por Enrique León. En febrero, Israel Colina, estrena su primer disco en el teatro Baralt titulado, Iberoamérica Espléndida. El 8 de julio del mismo año, Lissiana González participa con el “Quinteto para el
tango”, dirigido por Osvaldo Nolé, interpretando tangos de ayer, de hoy y de
siempre, en el Teatro Baralt. El 25 de noviembre, el Ballet de Maracaibo presentó el espectáculo El grito, con 28
bailarines en escena, en el Teatro Baralt, bajo la dirección artística de Sasha Vojkic
y coreografía de Nedo Vojkic. El montaje fue con motivo del 31 aniversario de la
compañía. 2007
El 14 de mayo, se presenta El mundo es el aula (acción poética en homenaje a
Simón Rodríguez) en el marco de la VII Muestra de Teatro Universitario de
Occidente. Investigación y textos: María Eugenia Fuenmayor y Richard Olivero;
estructura de la acción y dirección: Richard Olivero. El 27 de mayo, se presenta Saber del pueblo!, de la Compañía Juvenil de Danza y
acompañados del grupo Candela, interpretando Canto, Danza y Expresión de lo
Autóctono.
El primero de julio, la Fundación Folclórica “Kimbé” de Santa Marta (Colombia), presenta América canta y baila en Maracaibo, de la Escuela de Danzas Aves del
Paraíso, en homenaje a la Copa América Venezuela 2007. El 11 de julio, se presenta la agrupación vocal de balada pop “One Voice”, en el
marco de Las Artes en la Copa América, en homenaje a la Copa América
Venezuela 2007. El 24 de julio, la Fundación Teatro Baralt, Universidad del Zulia e Instituto de las
Artes Escénicas y Musicales, presentan Entre Zulianos, con la participación de la
Orquesta Típica del Zulia, Danzas Típicas Maracaibo y la actuación especial de
Betulio Medina, Danelo Badell, Ricardo Cepeda y Enrique Gotera. Todos bajo la
dirección del maestro José Luis García. En el 124 aniversario del Teatro Baralt. El 10 de agosto, la Fundación Teatro Baralt invitan al inicio del VIII Festival y
Academia Nuevo Mundo, con la presentación del Cuarteto Clarinetes de Caracas y
su recital de música de cámara para clarinetes. Continuó la programación hasta el
día 19 del corriente, en el Teatro de Bellas Artes de Maracaibo. El 28 de septiembre, el grupo de teatro Acción Creativa, produjeron la obra No tan
duro, que me duele el corazón, escrita por Veruscka Cavallaro y protagonizada por
Blanca Vannessa Núñez, bajo la dirección de José Antonio García y Sergio Arria, estrenada en el Teatro Baralt, con la cual culminaron el Tercer Festival de
Monólogos. El 9 de diciembre, se presentan la Coral B.O.D. y la Estudiantina de LUZ, en el
marco de la Gala Navideña “un regalo para mi ciudad”. 2008
El 20 de enero de 2008, se presenta en concierto acompañada del Emsamble
Municipal de Cuerdas, en el Teatro Baralt para homenajear a San Sebastián y a los
109 años del nacimiento de Armando Molero, interpretando los temas
Quitapesares, La pluma, Mi lago azul, El fruto, Agua fresca, Atardecer, Serenata
lacustre y Cantacriollo, así como un popurrí dedicado al “Cantor de todos los
tiempos”. El 17 de septiembre, en el Teatro Baralt, los conjuntos de gaitas Cardenales del
Éxito y Gran Coquivacoa, reciben la orden Jesús Enrique Lossada conferida por la
Universidad del Zulia. 2009
El 26 de julio, Seis Rayos de Luz Resuenan en el Baralt, Luz María Bobadilla, concierto en el marco del 126 aniversario del Teatro Baral, homenaje a Agustín
Barrios Mangoré (Paraguay) y José Santiago Hernández (Venezuela). 2010
El 31 de marzo, el Teatro Baralt y la Universidad del Zulia presentan Cantos Sacros, ofrecidos por la Cátedra Libre de Canto Lírico de la Maestra “Linda Marín”. Invitados especiales: Alba Marina Rodríguez (soprano), Jermain Gámez y Gabriel
Vivas (pianistas). Se estrena en el Teatro Baralt la obra No eres de mi talla, escrita y dirigida por
Denny Hernández, coproducida por el grupo Acción Creativa y el Teatro Estable de
la Universidad del Zulia (Teluz). Escenificación de la obra Paseando la Memoria, en homenaje a los 20 años del
Teatro Estable de LUZ y la trayectoria artística de la dramaturga Dianora
Hernández. La agrupación gaitera Los Compadres del Éxito, celebraron sus 50 años de
trayectoria con una producción discográfica especial titulada A medio siglo, y un
concierto en el Teatro Baralt de Maracaibo, bajo el patrocinio de FUNDAGRAEZ. 2011
2012
El primero de abril, Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa del municipio Maracaibo
intivita a la celebración del Día Internacional del Teatro, en homenaje a la maestra
Inés Laredo, realizándose un acto central de reconocimiento a los actores, dramaturgos y creadores de las artes escénicas, con las presentaciones de:
Escuela Municipal de Teatro y Circo, Títeres y Cuenta-cuentos “La Hormiguita”, Nacional de Teatro Abierto, Ciudad Puerto Teatro y Escuela de Artes Escénicas
Audiovisuales Mención Teatro (FEDA – LUZ). El 25 de juio, la Fundación Teatro Baralt, en sus 129 aniversario, y la Compañía
Juvenil de Danzas Maracaibo, presentan: Signos de Identidad. El 23 de octubre, la Fundación Teatro Baralt presenta Taller del Movimiento
Entredanzados, 10 años formando para la danza. El 11 de noviembre, la Fundación Teatro Baralt invita al XV aniversario de la
Orquesta de Vientos José Luis Paz.
2013
El 25 de julio de 2013, se celebró los 130 años del Teatro Baralt con el estreno del
montaje de la obra Fiesta de traje y la presentación del ensamble C4 Trío. En ese año es conmemorado el centenario del nacimiento del músico Luis
Guillermo Sánchez con un concierto ofrecido en el Teatro Baralt y conferencias
sobre su vida y obra musical, de uno de los más importantes compositores
románticos del Zulia. 2014
El 17 de mayo, se inicia las proyecciones cinematográficas con tecnología digital, ubicándose a la vanguardia tecnológica del cine nacional con el estreno de un
nuevo Sistema de Proyección Digital de Cine – DCP, con sonido Dolby Digital y una
pantalla especial instalados con la colaboración del Centro Nacional Autónomo de
Cinematografía (CNAC). La inauguración de los equipos se realizó con la primera
proyección en Venezuela de la película “La distancia más larga”, dirigida por
Claudia Pinto Emperador. Del 7 al 13 de septiembre de ese año, se llevó a efecto la tercera edición del
Festival de Poesía de Maracaibo, se desarrolló con una amplia programación
realizada entre el Teatro Baralt y el Museo Municipal de Artes Gráficas Luis
Chacón, teniendo como poetas homenajeados a José Antonio Castro, Armando
Rojas Guardia y Alfredo Chacón; también hubo espacio para la presentación de los
libros Materia bruta de Alfredo Chacón; Varihables de Versión de Carlos Ildemar
Pérez; El movedizo encaje de los uveros de Jorge García Tamayo; y Contraste
(2009-2014) de Luis Perozo Cervantes.2015
El 10 de noviembre, el maestro Max Alliey, celebra sus 55 años de carrera musical
con una serie de conciertos en el Teatro Baralt, donde estrenó dos composiciones
suyas tituladas Plegaria a la Chiquinquirá y Concierto venezolano para Mandolina, orquesta y cuerdas. El 10 de abril, se estrenó la obra de Vidal Figueroa, Simón Bolívar y Simón
Rodríguez, en el Teatro Baralt, dirigida por Leonardo Isea. El 28 de junio de ese año, Dámaso Jiménez Cáceres, interpretó el personaje de
Nicodemo en la obra de teatro Duendes y locos de las dunas, de Giovanny Cruz
Durán, dirigida por Georgina Palencia y estrenada en esa fecha el Teatro Baralt de
Maracaibo.
2016
El 21 de abril, se realizó el Foro-Conversatorio “Vida y obra del profesor Enrique
Arenas”, el cual tuvo lugar en el Teatro Baralt, con la participación de Eleonora
Arenas, Rafael Cadenas, Miguel Ángel Campos, Thais Jiménez, Cósimo Mandrillo, Carlos Ildemar Pérez y Ana Mireya Uzcategui. El 8 de septiembre, el Himno del municipio Maracaibo del estado Zulia, letra de
Javier Rondón y Enrique Romero, y música de Ramón Araujo, fue estrenado en el
teatro Baralt con motivo de los 487 años de fundada la ciudad de Maracaibo y
donde la Alcaldía de Maracaibo le otorgó la Orden “Ciudad de Maracaibo, en su
primera clase a cada uno de los autores. En un acto especial se leyeron los
veredictos y se oficializó el “Himno del municipio Maracaibo del estado Zulia”, estrenado por la Coral Municipal de Maracaibo “Luis Guillermo Sánchez” y la Coral
del BOD, acompañadas por una Orquesta de Cámara conformada por 20 músicos. Dirección musical y arreglos orquestales a cargo del compositor Ramón Alejandro
Araujo Arteaga. Solistas: Yajaira Teruel (mezzosoprano) y Ángel Simón (bajo). El
discurso de orden en ocasión del día de la ciudad de Maracaibo, estuvo a cargo del
Dr. Jorge García Tamayo, destacado médico humanista y escritor. Hasta ese
entonces, Maracaibo no tenía un himno y en su lugar se interpretaba en actos
oficiales desde el 19 de abril de 1961, la Marcha municipal, compuesta por Alberto
Villasmil Romay y no tenía letra. 2019
A partir de ese año, el teatro cuenta con dos nuevas compañías estables de teatro
y danzas, una café librería dentro del teatro, se creó una nueva sala de ensayos y al
jardín del patio interno. 2022
Finalmente, al Patio Jardín del Teatro Baralt, se le dio el nombre de la escritora Lilia
Boscán de Lombardi, como homenaje permanente, cuya inauguración se efectuó
el 30 de marzo de ese año, por haber sido la fundadora y primera presidenta de la
Fundación Teatro Baralt (FUNDABARALT). Su liderazgo como presidenta permitió
impulsar y coadyuvar la conformación del Consejo Directivo conformado por
organismos e instituciones de los sectores públicos y privados, que aprobaron la
obtención de los recursos para concluir los trabajos de restauración, remodelación
y acondicionamiento de los espacios del Teatro Baralt, y su reapertura en el año
1998.